Fiesta de todos los Santos 2016. Ventrosa

24 octubre, 2016 | Eventos

Este fin de semana se volverá a celebrar la tradicional Fiesta de todos los Santos en la localidad serrana de Ventrosa de la Sierra.
Ésta era una fiesta muy antigua y tradicional en la que disfrutaba todo el pueblo, este año se celebrar la decimosexta edición desde que se recuperó.
Comienza este viernes 28 de octubre a las 22h con Rezo del Rosario en la iglesia y a continuación Moscatel con Sobada en el Frontón.
Continuará el Sábado con pasacalles de la Escuela de Gaita y Tambor  de Alberite a las 11.30h de la mañana, seguido a las 13h se realizará la bendición del Queso, con el pregón Bando del Alguacil, nombramiento y entrega de la Vara al Alcalde de los Mozos. Se realizará el encendido de la Hoguera y degustación de productos típicos.

A las 15h comida de Sopa de Ajo, picadillo y huevo.

 

Por la tarde a las 18.30h Concierto de la Escuela de gaita y Tambor de Alberite. A continuación  se realizará el sorteo del Queso y subasta de patatas. Para cerrar el día se realizará el rezo del rosario homenaje a los difuntos.

 

 

 

 

Tradición de Ventrosa. Fiesta de Todos los Santos.

 

Sobre las once de la mañana, iban tres o cuatro grupos, cada uno con el escribiente que habían destinado, llamando por las puertas de los vecinos para pedir dinero y patatas por el rezo del Rosario, y según lo que dieran se les compensaba con determinados números de “boletas”, donde se escribían nombres y palabras ocurrentes.

 

Una vez hechas éstas de todos los vecinos en hojas de cuaderno, las cortaban en tiras estrechas y alargadas con unas tijeras, las doblaban para que no se viera lo escrito y las metían en un “cesto” tapado. Sobre las nueve de la noche los mozos iban al Ayuntamiento , y en presencia del Alcalde del pueblo, se cortaban tres “boletas” en blanco, más o menos del tamaño de las escritas con anterioridad y se les ponía el sello del Ayuntamiento, para doblarlas al igual que las otras y echarlas juntas en el mismo cesto.
En el balcón del Ayuntamiento, entre el regocijo de la gente se iban leyendo una a una, conservando siempre la última en la mano, hasta que no se sacaba la siguiente por si era la sellada; si salía ésta se decía ” queso de cabra” y correspondía a la última boleta leída antes de la sellada.

 

Las boletas sobrantes se tiraban a la plaza del Ayuntamiento y los niños se peleaban por cogerlas para leerlas y reírse de las muchas ocurrencias que se habían escrito.

Seguidamente desde el balcón del Ayuntamiento se subastaba las patatas que estaban en estas dependencias, a base de “pujas a la llana”, de modo que aquel que ofreciera más dinero se las llevaba, siempre que fuera un precio justo de acuerdo con los “mozos”. En esta subasta se gritaba desde el balcón, animando a la mayoría de los vecinos que estaban en la plaza a que “pujaran”. El dinero sacado por el rezo y la subasta era para paliar los gastos de estos días de fiesta.

 

Ésta era una fiesta muy antigua y tradicional en la que disfrutaba todo el pueblo.
Novicios: chavales de unos 18 años que se incorporaban con los mozos, éstos tenían que obedecer a cuanto les ordenase el Alcalde de los Mozos.

Mojón: en las comidas a las personas que se les echaba un trozo de pan en el plato con comida, no podían comer hasta que el Alcalde autorizase para hacerlo, de lo contrario los mozos se liaban a tirarle pan u otros objetos al alcance.

Si algún mozo se quedaba dormido al lado del fuego, le quitaban el calzado o le manchaban la cara y estaba obligado a ir descalzo alrededor del pueblo en el rezo del rosario.

santos2016